Buscar este blog

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Aunque tú no lo sepas

Éste es el título de una canción interpretada por Enrique Urquijo. Se puede decir que es una de las más bellas composiciones que jamás haya escuchado.


Un día, hace mucho tiempo, leyendo el libreto vi que dicha canción no la había compuesto ni Enrique Urquijo ni ningún componente de Los Secretos. Me enfadé bastante y decidí investigar quién había sido su autor.
Qué grata sorpresa cuando descubrí a un cantautor madrileño, Quique González, y a un poeta granadino, Luis García Montero, como responsables de estas letras. De inmediato, pasaron a ser mi cantante y poeta favoritos.
Quique González compuso la canción inspirándose en un poema de Luis García Montero aparecido en el libro Habitaciones separadas. Con ellos descubrí la poesía urbana y desnuda de un gran poeta, descubrí un universo variopinto de canciones con letras que llegan al centro a través de una voz urbanamente rota.

Canción de Quique González
Aunque tú no lo sepas
me he inventado tu nombre
me drogué con promesas
y he dormido en los coches
aunque tú no lo entiendas
nunca escribo el remite en el sobre
por no dejar mis huellas.

Aunque tú no lo sepas
me he acostado a tu espalda
y mi cama se queja
fría cuando te marchas
he blindado mi puerta
y al llegar la mañana
no me di ni cuenta
de que ya nunca estabas.

Aunque tú no lo sepas
nos decíamos tanto
con las manos tan llenas
cada día más flacos
inventamos mareas
tripulábamos barcos
y encendía con besos
el mar de tus labios.

Poema de Luis García Montero
Como la luz de un sueño,
que no raya en el mundo pero existe,
así he vivido yo,
iluminando
esa parte de ti que no conoces,
la vida que has llevado junto a mis pensamientos.

Y aunque tú no lo sepas, yo te he visto
cruzar la puerta sin decir que no,
pedirme un cenicero, curiosear los libros,
responder al deseo de mis labios
con tus labios de whisky,
seguir mis pasos hasta el dormitorio.
También hemos hablado
en la cama, sin prisa, muchas tardes,
esta cama de amor que no conoces,
la misma que se queda
fría cuando te marchas.

Aunque tú no lo sepas te inventaba conmigo,
hicimos mil proyectos, paseamos
por todas las ciudades que te gustan,
recordamos canciones, elegimos renuncias,
aprendiendo los dos a convivir
entre la realidad y el pensamiento.

Espiada a la sombra de tu horario
o en la noche de un bar por mi sorpresa.
Así he vivido yo,
como la luz del sueño
que no recuerdas cuando despiertas.



2 comentarios:

  1. No conocía la historia de esta canción. Pensaba que era de Urquijo, pero no me había parado a pensar mucho en ella. ¿Y nunca la ha cantado Quique? El poema de Luis García Montero es precioso. Empecé a descubrir a este poeta con un libro que me regalaste una vez y es uno de los poetas actuales que más me gusta. Aunque hace tiempo que no leo nada de él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que también la canta Quique González, siempre dedicándosela a Enrique Urquijo para el que la escribió. También es preciosa... En la siguientes direcciones de You Tube la puedes encontrar:
    http://youtu.be/MMu2N9R5DRU
    http://youtu.be/eHWhbwWX7_g

    ResponderEliminar