Buscar este blog

martes, 12 de abril de 2016

¿Leyenda urbana o realidad?

Todos tenemos miedo, miedo a lo desconocido, a lo que no podemos ver, a la oscuridad, a los susurros de extraña procedencia, a la sensación de ser observado cuando no hay nadie alrededor...

 




Todos estos miedos se intuyen en el relato anterior y se materializan en Slenderman, el Hombre Delgado. Este personaje ¿es real o es ficción?
The Slender Man, o Slenderman, se caracteriza por ser un ente sin rostro, vestido con un traje negro y que habita en la oscuridad, en la profundidad del bosque, en las casas oscuras, en los callejones con bruma, en la noche. Tiene la facultad de alargar sus extremidades a voluntad y puede sacar tentáculos de la espalda para expandir su influencia sobre los incáutos. Suele acechar a los niños particularmente. Su poder es psíquico, puede inducir a sus víctimas a la locura o a trastornos mentales. Los que caen bajo sus tentáculos, comienzan a padecer un deterioro progresivo en su vida social, física y laboral, se vuelven olvidadizos con una evidente inestabilidad anímica e irritabilidad constante. Y, de repente, desaparecen. Slenderman se los lleva sin dejar rastro, ni cadáver al que llorar.
Según la leyenda urbana, este personaje fue creado en foros de internet, concretamente en el foro del portal Something Awful en 2009, por Victor Surge (alias de Eric Knudsen).
Al basarse en el miedo atávico a la oscuridad y a lo desconocido, su popularidad se ha ido propagando como la pólvora por la red con la creación de testimonios, fotos, vídeos y audios supuestamente verdaderos. Ha dado lugar a la creación de videojuegos y de alguna película como Entity dirigida por The Jadallah Brothers en 2013. Incluso tiene cuenta en twitter: .
Para mí las referencias que se me vienen a la mente son, en primer lugar, una ilustración de Edward Gorey donde aparece un personaje largo vestido de negro y supuestamente protegiendo con su paraguas a un grupo inquietante de niños. También son evitentes su parecido a Jack Skellington de Pesadilla antes de Navidad de Tim Burton, y a los Hombres Grises de la novela de Michel Ende Momo.








Para más información, hay un reportaje bastante ilustrativo en la web sobre leyendas urbanas que explica la aparición de este personaje y sus supuestos antecedentes en la historia.

6 comentarios:

  1. Qué buenas ilustraciones! Y desde luego un personaje inquietante. Me paso por la web, para cotillear más.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Da un poquito de yuyu... pero es interesante...

      Eliminar
    2. Sí, muy interesante. Para leer estas historias de día. Que de noche, va a ser que no. Y menos en estas noches de tanto viento y tormenta. Te contesto a tu pregunta por aquí. El primer libro es La caricia de Tánatos. Y tengo los dos libros en mis estanterías, así que ya sabes...
      Más besotes para tod@s!!!

      Eliminar
    3. Apuntado, cuando termine el que tengo entre manos, te lo recuerdo. Es La casa de las miniaturas de Jessie Burton, la lectura engancha... ya te iré contando.
      Saluditos

      Eliminar
  2. Me encantan los dibus. En cuanto a las leyendas... supongo que todas vienen de algún tipo de suceso o superstición... chica, menos ml que te leo de día
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Todas las leyendas urbanas, y en concreto la de Slenderman, procede de ese miedo colectivo y milenario a la oscuridad, a la noche, a la locura... Lo significativo es lo reciente de la creación de este personaje, 2009, y la manera de expandirse por la red...
      Saluditos

      Eliminar