Buscar este blog

miércoles, 25 de enero de 2017

Reseña de "La Campana de Cristal" de Sylvia Plath

Hace poco, a través de la obra de Paula Bonet LA SED, conocí la existencia de una serie de escritoras que me llamaron profundamente la atención: Anne Sexton, Clarice Lispector, María Luisa Bombal, Sylvia Plath, entre otras.

Este libro, LA CAMPANA DE CRISTAL, es de Sylvia Plath: escritora, poeta y dibujante. Su obra se caracteriza por un marcado sentido feminista con el que defiende la figura de la mujer como creadora, escritora, poeta...
LA CAMPANA DE CRISTAL es una novela semibiográfica en la que Sylvia Plath nos cuenta en primera persona cómo su protagonista cae en una enfermedad mental. Pierde toda referencia con la realidad que la rodea, para ella desaparece todo motivo para seguir viviendo, no siente ni padece, no come ni duerme, no puede concentrarse en nada, sólo tiene un pensamiento obsesivo: el suicidio. Ella explica esta situación con la metáfora de estar atrapada dentro de una campana de cristal que la aísla del exterior, la sume en un silencio que le impide tener cualquier sentimiento hacia el prójimo.
Llama la atención la manera en que narra lo que le está ocurriendo sin darse cuenta de las graves consecuencias que tienen sus actos. Sólo es a posteriori, mediante recortes de periódicos, cuando se da cuenta de lo ocurrido tras un intento de suicidio que la lleva a la reclusión en centros mentales.
También he de destacar el hecho de explicar la enfermedad mental desde dentro, sin sensacionalismos, de una manera clara y sencilla... impactante.
Es una novela que te hace pensar, que no nos deja indiferente.

5 comentarios:

  1. No conocía a la autora pero parece que hay que tenerla muy en cuenta. Gracias por presentárnosla ;-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que Sylvia Plath tiene una personalidad que engancha, no te deja indiferente y te hace pensar. La sitúan dentro de la poesía confensional que nació en EEUU en el siglo XX.

      Eliminar
  2. De mis eternas pendientes esta autora. Aunque la tenía un poquito olvidada. Me la recuerdas y me apunto bien este libro, que creo que me va a gustar también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí que creo que te gustará.
      Aunque la mayoría de la obra de Sylivia Plath está en verso, recomendable también por la fuerza que desprende, tiene textos en prosa como esta novela y unos Diarios publicados hace poco, que nos ayuda a comprender la manera en que Sylvia concebía la realidad.

      Eliminar
  3. Me pareció un libro tremendo, te va dando pistas, te atrapa en pequeños detalles con la forma de comer, y para cuando te quieres dar cuenta, te tiene en sus manos
    Besos

    ResponderEliminar